La versatilidad en su forma más espigada: Diego Reyes

reyesLa evolución que ha tenido Diego Reyes desde su irrupción en el máximo circuito (Bicentenario 2010), ha maravillado a propios y extraños. Inclusive, estos últimos con varios kilómetros de distancia, si tomamos en cuenta el Estadio Do Dragao, su próxima casa y el Estadio Azteca, donde juega actualmente con el América. “Es un jugador que conocía; yo y la mayoría de los entrenadores que están interesados en futbolistas sudamericanos. Ha demostrado en su juventud una calidad apreciable y era un jugador destacado en la selección de México”, acepta Jorge Jesús, Dt del Porto.

Dentro de las virtudes que más sobresalen del espigado jugador, encontramos un nivel de madurez óptimo, no sólo para jugar profesionalmente, sino también para cargar con la presión que un club como América logra generar. Cabe mencionar que Reyes apenas cuenta con 20 años de edad. De igual forma, pese a su estatura de 1,91 metros, evidencia cierta facilidad para jugar con el balón en los pies. Técnicamente es un jugador completo y solvente. Factores que le permiten resolver situaciones adversas sin meterse en muchos problemas. Aunque cabe recalcar que su técnica no alcanza niveles de virtuosismo fuera de lo normal, si tiene la suficiente para competir en alto nivel.

Asimismo, como es sabido e identificado. Diego Reyes basa el éxito de su juego en la buena colocación, sentido de anticipo y lectura del juego; así como un grandioso juego aéreo. Características que lo definen como un gran marcador central, y con aún mucho potencial por desarrollar.

Pero dentro de esta excelsa evolución, se debe subrayar la versatilidad y polivalencia que tiene a su merced. Y es que pese a su gran altura, Reyes ha mostrado tener movilidad y sentido de adaptación hacia otros roles y posiciones, según el DT en turno lo requiera. Por ejemplo, en inferiores del América y cuando debutó bajo las ordenes de Jesús Ramírez en Abril del 2010 frente a Santos; el Flaco jugó de defensa central en una línea de 4 en el fondo. Ya que Chucho Ramírez utilizaba un 4-4-2 como esquema.

A la temporada siguiente, en el Apertura 2010 ya con Manuel Lapuente en el banquillo de Coápa. El espigado jugador azulcrema fungió como medio de contención o medio centro, siendo él mediocampista más atrasado y clavado del equipo. Ósea que su función era netamente defensiva y destructora. “Me gusta más como contención, una función en la que también lo hace bastante bien. Siempre tuvo recorrido, mucha recuperación de pelota y buena distribución”, describe Alfredo Tena, quien tuvo la oportunidad de dirigirlo en Fuerzas Básicas de las águilas y posteriormente en el Apertura 2011 como timonel del primer equipo.

Esta posición es la menos habitual y la menos conocida de Reyes. De hecho sólo ha jugado regularmente en esa demarcación con el antes citado Manolo Lapuente, y en la selección Sub-20 que ganó el tercer lugar en Colombia, así como en el representativo azteca que participó en la Copa América 2010. Ahí, Diego Reyes dejó claro que puede ser un medio centro dinámico y solvente, que logra limpiar bien la zona para después repartir juego con criterio y sobriedad. Y aunque funge como el medio campista más atrasado y “amarrado”, logra desprenderse y llegar con fuerza a tres cuartos de cancha sin verse incomodo o forzado en sus movimientos. Inclusive logra plasmar ciertos gestos técnicos que parecieran siempre ha jugado como contención.

«El chico llama mucho la atención por su estatura, el tranco y el buen trato de balón que tiene», Miguel Herrera, DT del América

Asimismo, regresando a su posición como marcador central, Diego Reyes también se acopla fácilmente a la línea de 3 defensores que dibuja Miguel Herrera. Donde puede ser el marcador del centro, o bien, jugar como el marcador por izquierda. Acompañando a Francisco Javier Rodríguez y a Aquivaldo Mosquera.

Esta versatilidad y polivalencia es difícil de comprender debido a sus componentes físicos. Y es que tomando en cuenta estos, se vislumbraría que Reyes fuera torpe, atrabancado y con poca o nula técnica individual. Pero la realidad es que ha sabido conjugar la altura y el largo de sus piernas, con el buen trato de balón y movilidad con o sin él. Lo que da como resultado un elemento plurivalente y con la capacidad de adaptarse a distintos esquemas de juego.

diego reyes stats

Deja un comentario